Rodrigo Vidal Rojas

E-mail profesional: rodrigo.vidal@usach.cl 
Instagram: @arq_rodrigovidalrojas

 

Arquitecto (U. del Bío-Bío, Chile), Máster en Cs. Sociales y Máster en Diseño Urbano (U.de Genève, Suiza), PhD. en Urbanismo (U. de Lausanne, Suiza); más de 30 años de  experiencia profesional, académica y de investigación en diseño urbano, sostenibilidad  ambiental de la arquitectura, arquitectura religiosa y del patrimonio. 

Ha sido profesor asistente en el Institut Universitaire d'Etudes du Développement, U. de  Ginebra, (1993-1997); prof. invitado por los Deptos. de Sociología y de Filosofía de la U. de La Habana, Cuba (1995) y en la Esc. de Arquitectura de la U. de Sevilla, España  (2005); prof. del curso Cuatro enfoques del espacio urbano en América Latina del Doct.  en Estudios Americanos Instituto IDEA; co-gestor y prof. invitado del programa de Mag.  en Desarrollo Regional y Medio Ambiente, U. de Valparaíso. Desde 1997 es académico  J.C. en la Esc. de Arquitectura de la USACH, prof. titular desde 2002. Desde 2011 Par  evaluador de Postgrado de la CNA; desde 2003 evaluador ANID de proyectos de  FONDECYT y FONDEF. Es Invest. activo de DICYT-USACH y del Fondo del Patrimonio  Cultural; ha sido Invest. principal FONDECYT. Es evaluador externo Revista AU,  Arquitectura y Urbanismo, CUJAE, La Habana, Cuba; miembro del comité científico de la  Revista Norte Grande, PUC; desde 1995 ha participado en cursos y conferencias  internacionales. Su libro Fragmentation de la ville et nouveaux modes de composition  urbaine (París 2000), fue seleccionado para la Muestra Nac. de la XIV Bienal de  Arquitectura de Chile y su PhD tesis fue distinguida con el Premio de Facultad de la  Université de Lausanne en 2000. 

En la USACH, ha sido miembro del Consejo de Investigación; Comisión de Infraestructura  y Campus; Coord. de Investigación y Director Esc. de Arquitectura; Vicerrector  Académico; fundador y ex Director del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA); miembro de la Comisión de Eval. de Programas de Postgrado (CEPP), Consejero  Académico y Candidato a Rector en 2018.