Jorge Torres Ortega

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Es Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, y Doctor en Economía Social de la Universidad de Valencia, España.

Cómo parte de su trayectoria académica y profesional, ha realizado labores de ayudante de cátedra, profesor por hora de clases y académico, implementando iniciativas de investigación, comunicación, apoyo y formación en emprendimiento e innovación a nivel de pre y postgrado. Estas y otras actividades le han permitido formar parte del comité evaluador de proyectos de investigación del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Se destaca su participación en el diseño y ejecución de procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación a nivel institucional, y de programas de pre y postgrado. Junto a ello, ha dirigido proyectos institucionales de desarrollo académico (MECESUP) y proyectos de investigación con financiamiento externo e interno.

Además, en su cargo de Prorrector de nuestra casa de estudios, cabe destacar como logros de ejecución: el diseño e implementación de la Planificación Institucional 2030; la coordinación general de la acreditación institucional que obtuvo 7 años; el establecimiento de un sistema de trazabilidad documental que ha permitido mayor transparencia y eficiencia en la gestión (STD); el diseño e implementación de alrededor de 200 proyectos de mejoramiento de la infraestructura; la gestión de una política de planes operativos de programas de pre y postgrado; la ejecución de iniciativas de mejoramiento laboral, como el fin al subcontrato; y el diseño colaborativo de una política de desarrollo de personas, así como distintas medidas de apoyo a la comunidad universitaria desarrolladas en el contexto de pandemia con base en el principio de la estabilidad laboral, favoreciendo el teletrabajo entre otros avances sustantivos para nuestra institución.